Se puede usar el mismo protector solar de un año para el otro?

Se pueden usar, aunque siempre respetando  la fecha de caducidad del producto y el tiempo que marca el envase desde su primera apertura, generalmente son de 12 a 18 meses de abertura del envase.

Aunque es importante que sepamos cómo ha sido conservado el producto, si ha estado expuesto a altas temperaturas o directamente a la luz solar, ya que eso puede provocar que haya perdido su eficacia.

Por otra parte un producto que haya sido manipulado puede contaminarse con bacterias y hongos por lo que no es recomendable aprovecharlos

En que orden debo ponérmelo, encima o debajo de la hidratante?

Para ello lo ideal sería usar la norma del mismo orden en que solemos aplicar los cosméticos, siempre el menos denso primero, de más ligero a más denso o contundente.

Por lo que si usamos un filtro solar muy ligero lo podemos aplicar como primer producto.

De todos modos, eso en cuanto a protección química, ya que si son filtros físicos, como de hecho son ligeramente más densos los aconsejamos como último producto, sobre todo los que tienen color.

O son más sencillos de aplicar como puede ser la brocha o el spray.

Igualmente tenemos que tener en cuenta que la repetición de la aplicación del filtro solar será necesariamente encima de los otros cosméticos.

Si he usado autobronceante, no necesito protección solar?

Por supuesto, el autobronceante solo tiñe las células más superficiales, aunque estamos bronceados, no es debido a la respuesta de los melanocitos por lo que la piel no está nada protegida, deberíamos usar un producto adecuado al tipo de piel sin el autobronceante.

Cuándo estoy bronceado, ya no necesito filtro solar?

Si, lo continuamos necesitando, de hecho el bronceado es la respuesta protectora natural de la piel frente al sol, en la que los melanocitos producen melanina que es lo que aporta el color bronceado a la piel.

Sin embargo aunque la piel está más protegida de forma natural continúa el daño a las células, nunca lo está totalmente protegida y puede causar lesiones cutáneas y hasta cancerígenas aunque estemos bronceados.

Cómo sé que filtro debo aplicarme?

La norma básica, depende del tipo de piel que tengamos, evidentemente una piel más blanca y fina es mucho más frágil que una piel más oscura y gruesa.

Depende del fototipo de la persona.

La norma más adecuada es siempre empezar con filtros solares altos que no sean menos de SPF30 sobre todo en verano.

En invierno y sin estar directamente expuesto al sol se puede usar menor protección como podría ser 15.

Me pongo protección máxima pero no me pongo morena?

Como he contestado en la anterior pregunta siempre recomendamos mínimo de 30, pero esta suele proteger en un 97% y SPF 50 98%, no hay ninguna protección que te asegure el 100%.

Para ello debemos poner varias capas de cremas y lo ideal es la protección solar alejándonos del sol.

Es preferible no ponerse morena y usar un autobronceante a estar literalmente quemado y desprotegido.

La piel muy bronceada envejece más que una piel no tanto e hidratada.

La piel muy bronceada está más deshidratada y tiene mayor cantidad de células muertas en su superficie por lo que se verá más rugosa.

El maquillaje ya es suficiente para protegerme del sol?

Evidentemente es mejor ponerse maquillaje a no ponerse nada, sin embargo los maquillajes suelen contener un filtro de SPF 15, lo que no es demasiada protección.

Además el maquillaje no lo vamos a ir repitiendo, sino solo se suele aplicar una vez, el filtro solar es necesario repetir la aplicación al menos cada dos horas.

Por otra parte, el maquillaje no suele ponerse una capa muy gruesa, es por ello igualmente no va a proteger mucho.

Lo ideal es en verano usar un filtro solar con color que haga el efecto del maquillaje.

Cada cuando tengo que volver a aplicarme el filtro solar?

Las recomendaciones más habituales son las de aplicar el filtro solar y repetirlo cada dos horas sobre todo cuando se está expuesto directamente al sol.

Pero deberíamos tener en cuenta el tipo de filtro solar que estamos usando, por ejemplo, si hacemos deporte, el sudor puede eliminar el filtro solar, si este no es resistente al agua igualmente por protección, se aconseja repetir antes de las 2 horas.

También si nos bañamos o rozamos con toallas o cualquier otra pieza de ropa.

Si ponemos más filtro solar (por ejemplo 100 en lugar de 50) no quiere decir que no tengamos que repetir la aplicación, me refiero que a más protección no quiere decir que nos protegemos para todo el día.

Protegen igual las cremas resistentes al agua?

Las cremas que son resistentes al agua no quiere decir que vamos a estar totalmente protegidos aunque nos bañemos en la playa, de hecho sino tampoco se podrían lavar.

De hecho si nos bañamos, la crema solar pierde la protección en un porcentaje dependiendo del tiempo del baño y si este ha sido en piscinas con agua clorada o no, por lo que siempre es recomendable reaplicar el producto.

Me puedo quemar igual después de las 5 de la tarde ,o si esta nublado?

A esa hora el sol no es tan intenso, como puede ser a las horas del mediodía, pero si tu piel es muy sensible puede producirse daño igualmente, es por ello se debe usar del mismo modo un filtro solar.

Si está nublado, la radiación UV puede pasar igualmente a través de las nubes por lo que no debemos dejar de aplicar el producto.

Esos días son más peligrosos ya que no nos percatamos del calor que produce el sol y del daño solar.

Los rayos UVB no traspasan los cristales tintados de los coches o aviones, por lo que sentimos la sensación de calor no va a provocar daño, si los cristales no son tintados, igualmente podría afectar.

Me puedo quemar los labios?

Los labios pueden quemarse, aunque no veamos el color de la piel, la piel de los labios es extremadamente fina y delicada por lo que es muy importante protegerlos del sol, para evitar lesiones puntuales como descamaciones o inflamaciones y más a la larga cáncer de piel, más frecuente en el labio inferior, siempre se aconseja usar un stick labial con un mínimo de SPF 30, cosa que conocen muy bien, los alpinistas y los esquiadores.

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp